sábado, 14 de noviembre de 2015

Las mejores 25 novelas de ciencia ficción

1. El juego de Ender (Orson Scott Card)

Uno de los mejores libros de ciencia ficción que se han escrito y un clásico moderno hasta la médula. El Juego de Ender es la historia de un joven muchacho que se ve involucrado en una situación donde no hay ganadores, en un juego que es, sin duda, una metáfora de la vida.

Algunos podrían pensar que existen muchos parecidos con El señor de las moscas, versión espacio exterior eso sí, pero El juego de Ender va mucho más allá de las similitudes superficiales. Una amenaza alienígena implacable, un niño pequeño entregado al gobierno para ser instruido y convertirse en el mejor comandante de la historia. No cabe duda de que es una de las mejores tramas en el género de la ciencia ficción.

2. Starship Troopers (Robert A. Heinlein)

Starship Troopers es el clásico de Heinlein y una de las mejores novelas de este género. Ganó el Premio Hugo y bien merecido. Por desgracia, la mayoría de la gente conoce el libro a través de la nefasta película. Si te vas a sentar a leer esta maravillosa novela, olvídate de la trama de la película, ya que no tiene nada del libro en sí; las únicas similitudes compartidas son los nombres de los personajes, los insectos y los trajes de poder. Es un resumen rápido y sucio del libro, que es una mirada metafórica de la guerra, tanto por el coste de la guerra y el placer de la guerra en sí mismo. Al igual que todos los “clásicos”, el mensaje es tan relevante ahora como lo era hace décadas, cuando se publicó por primera vez.

3. Saga de la Fundación (Issac Asimov)

La cumbre de la literatura de ciencia ficción. Muchos argumentarán que la Fundación es la obra más grande del género, mientras que otros tantos se preguntan por qué a otros les encanta. Es considerada como un clásico en el género, de uno de los grandes maestros escritores de ciencia ficción como es Issac Asimov.

La serie ha obtenido una gran cantidad de premios incluyendo el premio Hugo a la “mejor serie de todos los tiempos” en 1966. Grandes conceptos e historias épicas abundan en esta novela. No es tanto una historia de personajes personales, sino de grandes ideas. Si te gusta “pensar” cuando estás leyendo ciencia ficción, la Fundación es la novela perfecta que deberías leer.

Para continuar leyendo clikear aquí:


4. Las estrellas, mi destino (Alfred Bester)

Un clásico impresionante que ha influenciado a toda una generación de escritores y sub géneros, incluyendo el movimiento Cyberpunk. Esta novela se separó de la corriente principal de ciencia ficción sobre superhombres, héroes y chicos buenos. En vez del buen chico guapo y altruista, encontramos un protagonista que es bastante repugnante, tanto física como moralmente; un amoral agujero negro que consigue succionar todo el bien que hay a su alrededor. Pero a pesar de esto, consigues entender todo lo que hace este curioso personaje.

5. 2001: Una odisea en el espacio (Arthur C. Clarke)

Desde los orígenes, el hombre ha intentado comprender el cómo de sus orígenes, lo que le ha hecho prosperar, y si hay o no una finalidad detrás de esta existencia. En la novela, Arthur C. Clarke, utiliza un monolito de procedencia desconocida, que simbolizará ese “algo” que hará posible el surgimiento del hombre, al dotarle de una patrón cerebral e inteligencia que le diferenciará del resto de criaturas. Este “algo” guiará al hombre, a lo largo de la novela, hasta la etapa final.

Muchos conocen la historia gracias a la película de Stanley Kubrick, que trabajó con Arthur bajo una estrecha colaboración. La película y el libro estaban destinados a complementarse entre sí.

6. Los cantos de Hyperion (Dan Simmons)

Ganadora de un premio Hugo, Los cantos de Hyperion fusiona los elementos narrativos de los Cuentos de Canterbury de Chaucer con una ópera espacial futurista ambientada en un lejano futuro.
Toda la serie (no sólo el primer libro) se basa en la suposición de que la conquista de las estrellas por parte del hombre es inevitable y las complejidades y problemas que esto trae. Una carrera salvaje y una de las mejores series de libros de ciencia ficción que se han escrito. Es una ciencia ficción moderna que, tras leerla, nos daremos cuenta de que estaba destinada a ser un clásico.

La historia se centra en seis peregrinos y sus relatos. Estos fueron seleccionados meticulosamente entre miles de aspirantes por razones que ni ellos mismos conocen. Los peregrinos comienzan a narrar sus distintas historias para intentar buscar un sentido a su designación y a las extremas circunstancias que están viviendo. Al hacerlo, descubren que en todas ellas aparece de una u otra manera la inevitablemente presencia del Alcaudón, un dios con forma humanoide, como nexo común que los aglutina.

7. Neuromante (William Gibson)

Lanzada en 1984, Neuromante es ampliamente considerada como el progenitor del género Cyberpunk y la primera ciencia ficción en ganar simultáneamente los premios Nebula, Hugo, y la adjudicación del Philip K. Dick. Esta novela seminal trajo muchas ideas que se han ido filtrando a nuestra conciencia colectiva, incluyendo la invención de términos, ahora de uso común, tales como “el ciberespacio”.

Es una novela ambiciosa lleno de ideas únicas. La pose es compleja y llena de jerga técnica que puede ser desagradable para algunos, pero es una novela que puede llegar a ser óptima para los amantes de este género.

8. 1984 (George Orwell)

Una novela de importancia seminal que ha influido en la sociedad y en la cultura pop como pocas. 1984 es la novela que inventó el término Gran Hermano. A menudo se ha usado como herramienta en el campo de batalla, en la guerra librada por los soportes de la privacidad personal, en contra de las fuerzas que empujan a un mayor control del gobierno de nuestras vidas. Una dura advertencia para el siglo veintiuno contra las trampas de control del gobierno.

9. Guía del autoespía galáctico (Douglas Adams)

Una novela cómica dentro del género de la ciencia ficción que se burla prácticamente de todo. Este trabajo ha trascendido en el género para convertirse en parte de la cultura pop. El humor es tipo británico, por lo que a la gente que no perciba este humor, puede cansarse y abandonar la novela.

Es un viaje a través del espacio y el tiempo que nos hará reír a carcajadas durante toda la lectura, la cual debería ser obligatoria tan solo por todas las referencias culturales a las que hace alusión.

10. Ubik (Philip K. Dick)

¿Qué sería de la lista de los mejores libros de ciencia ficción sin la inclusión de uno de los más grandes escritores de ciencia ficción que ha habido y habrá jamás?. Sí, estamos hablando de Philip K. Dick, un hombre ignorado en su tiempo pero que ahora es el chico de oro de Hollywood cuando se trata de crear nuevas películas de ciencia ficción.

Se trata de una historia seminal y corta de ciencia ficción que ha influido en la cultura pop como pocas. Blade Runner, por su parte, se basa estrechamente en el cuento. Y todos sabemos lo mucho que la película influyó en películas futuras. Un rutinario viaje a la luna acabará convirtiéndose en un baño de sangre, donde la única solución para escapar de este embrollo parece ser un extraño producto llamado Ubik.

11. La guerra interminable (Joe Haldeman)

Un relato futurista de una guerra sin fin que ganó un premio Hugo y un Nebula. La novela da un aspecto impresionante sobre el potencial futuro de la humanidad y cómo la sociedad puede evolucionar.
Si hay una novela de ciencia ficción escrita para los veteranos de guerra, sería ésta. Y dado que el propio autor estuvo en la guerra de Vietnam, la novela refleja sus propias experiencias metafóricas que vivió durante ella. Se trata de un discurso paralelo conStarship Troopers, en cuanto a lo que la postura anti-militar se refiere. Si somos capaces de leer entre líneas, es una mirada hacia la guerra de Vietnam.

12. Snow Crash (Neal Stephenson)

Una novela de ideas sorprendentes que influyeron en una generación de escritores y en la cultura pop. Los fans de la ficción distópica y cyberpunk amarán este título ya que tiene cierto paralelismo con Blade Runner. Se nos enmarca dentro de un estado ruinoso de metrópolis asiáticas futuristas, con poca o sin ninguna ley, y sin orden establecido.

Es una escritura aguda y perspicaz, donde el ingenio y el sarcasmo se entremezclan de manera asombrosa. Stephenson nos guía a su mundo, un mundo en el que la sociedad ha sido redefinida y las reglas han cambiado enormemente; un futuro lejano que es algo familiar y a la vez extraño, donde las empresas privadas y la mafia lo controlan prácticamente todo.

13. Un fuego sobre el abismo (Vernor Vinge)

Quizás una de las mejores óperas espaciales jamás creados. Un fuego sobre el abismoes uno de esos libros cargados de amor y un poco de odio, pero que necesita ser leído. Es un libro con una visión increíble de la galaxia y el futuro del hombre entre las estrellas. Una combinación perfecta entre historia e ideas. El tratamiento de la ciencia no es tan riguroso como otras novelas del autor, sobre todo las mentadas regiones de pensamiento. Aparte de esto, la novela cumple de forma notable.

La novela ofrece una trama de Space Opera con algunos lugares comunes, como la inteligencia artificial super malvada que intenta destruir toda civilización, además de esto, los alienigenas y tecnologías en la novela son un triunfo de la imaginacion.

14. La vieja guardia (John Scalzi)

Un trabajo reciente que, sin duda, está destinado a ser un clásico. Esta es una de las mejores obras de ciencia ficción de la última década. Con un fuerte homenaje al clásico de Heinlein, pero con personalidad propia, La vieja guardia es una mezcla refrescante de lo viejo y lo nuevo. La historia parte de la idea de que los seres humanos han encontrado un medio para viajar entre las estrellas. También descubren que no estamos solos y que los planetas son una codiciada fuente de mercancías. Se trata de un mundo que funciona bajo la ley del más fuerte, donde el único fin de las razas más poderosas es aprovecharse de las débiles.

El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido.

15. Carbono alterado (Richard Morgan)

Carbono alterado es una especie de cruce entre cyberpunk y novela negra escabrosa y poco delicada. Estamos ante un futuro relativamente poco lejano, en el que la humanidad ha conseguido viajar a las estrellas y, lo que es más importante, unos avances en genética e informática que permiten que nuestro “ser” sea almacenado en un soporte informático y descargado en cualquier cuerpo o “funda”.

Morgan, aunque sea un escritor primerizo, consigue crear todo un universo tangible y complejo alrededor de esta base: los criminales son “almacenados” mientras dura su pena, sus cuerpos pueden ser alquilados o comprados, y los más ricos se convierten en casi inmortales con cientos de fundas clónicas a usar a su antojo.

El libro está escrito a un ritmo casi cinematográfico que lo convierte en un pasapáginas absorbente, las sorpresas están bien dosificadas y los personajes, aunque típicos, muy bien descritos al igual que la muy creíble ambientación.

16. El libro del sol nuevo (Gene Wolfe)

La tierra en un futuro muy lejano ni siquiera se llama tierra, donde el sol se está consumiendo y el panorama que se nos ofrece no es muy alentador. La raza humana está mezclada con alienígenas e híbridos genéticos, de los cuales se ha olvidado su origen. La civilización humana pasa por una oscura edad media, regentada por un misterioso y lejano autarca, que más que gobernar deja en manos de gremios la labor del funcionariado.

El mundo de Wolfe es una amalgama de Jack Vance, Mitología clásica, Leyendas medievales, Tolkien y Lem. Todo ello con un sello personal inconfundible y original, que le ha hecho una figura inclasificable dentro de un género, por lo general demasiado clasificado.

17. El jugador (Iain M. Banks)

Una space opera en esencia: intrigas políticas entre imperios interplanetarios, servicios secretos conspirando, enormes naves cruzando la vastedad del espacio, culturas exóticas pero con alienigenas humanoides, robots y mentes artificiales con inteligencias más bastas y retorcidas que las nuestras y el destino de todo un imperio en las manos de un hombre.

Los fuertes personajes y el tono alegre de la novela, a pesar de la “seriedad” de la trama, hacen que su lectura se convierta en pura adicción.

18. The Night’s Dawn (Peter F. Hamilton)

El mejor trabajo de Hamilton hasta la fecha. Trama cargada de grandes naves, alienígenas exóticos, confederaciones galácticas, conspiraciones y luchas por el poder y, sobre todo, personajes carismáticos y entrañables como Joshua Calvert, Ione Saldana, Syrinx o la nave viviente Oenone. Todo ello narrado desde múltiples puntos de vista.

Los seres humanos encuentran, en un lejano planeta, un misterioso dispositivo de origen extraterrestre. Las cosas se truncan cuando los humanos empiezan a jugar con él. Así se desatará la pesadilla más oscura que el hombre haya visto antes en la galaxia. El ser humano que conquistó vacío, ahora está siendo conquistado por él.

19. Pórtico (Frederik Pohl)

Una obra maestra de las imprescindibles en cualquier biblioteca de ciencia ficción. Un relato de primer encuentro con una tecnología totalmente desconocida, protagonizada por un perdedor como todo buen antihéroe que se precie.

La trama es tan atípica como espectacular: en el curso de sus correrías por el Sistema Solar la humanidad descubre Pórtico, la reliquia de una antigua y evolucionada raza que muchos milenios atrás exploró nuestro planeta cuando el hombre no había pasado aún de ser un homínido semisalvaje.

20. Spin (Robert Charles Wilson)

Una novela de personajes e ideas, que se funden juntos de manera fluida. Es una de las mejores novelas de ciencia ficción escritas durante la década del 2000 y, aunque aún no es un “clásico”, probablemente esté destinado a serlo. En general, es una lectura maravillosa para aquellos a los que les gusta que la ciencia ficción no sólo se alimente de nuevas ideas, sino que también incluya elementos recurrentes propios del género.

La trama cuenta la historia de tres adolescentes, los adinerados gemelos Diane y Jason Lawton, y su mejor amigo, Tyler Dupree, que están una noche contemplando las estrellas cuando, de repente, éstas se apagan. Ha nacido el Spin, un peculiar escudo alrededor del planeta, de origen y objetivo desconocidos. La historia desarrolla los extraños años en la vida de este trío, mientras el universo ve transcurrir tres mil millones de años al otro lado del escudo que resulta ser, también, una discontinuidad temporal creada por fuerzas e ingenieros desconocidos, los misteriosos Hipotéticos.

21. La chica mecánica (Paolo Bacigalupi)

Ésta podría no tener la influencia seminal que algunos de los “clásicos” de esta lista tienen, pero es una novela impresionante. El escenario es un futuro relativamente próximo. Todas esas cosas malas que pueden pasar con el medio ambiente, han pasado. Por ello, el mundo ha sido sacudido e imperan nuevas normas. El entorno es único y evocador, un Bangkok futurista, donde el mundo ha sufrido una gran crisis de recursos, industrial, económica y política. La época de la expansión y de la globalización comercial acabó cuando se agotó el petróleo. A lo que se suma las consecuencias del juego biogenético que, además de producir un gran número de nuevas especies vegetales y animales, ha generado la aparición de una gran diversidad de plagas y epidemias que han diezmado a la población mundial.

La voluntad del autor es proponernos el anticipo de un posible futuro para hacernos reflexionar sobre nuestro propio presente y sobre el rumbo que este puede tomar, cumpliendo, en definitiva, una de las grandes funciones de la ciencia-ficción, aunque el intento falle en parte en la composición y en el ritmo de la novela.

22. Anatema (Neal Stephenson)

Al igual que en sus trabajos de ficción anteriores, Stephenson intercala la acción de la novela con extensas discusiones de ciencia, matemáticas, y filosofía.

Por lo que al argumento respecta, Stephenson nos va desvelando poco a poco la historia de un planeta llamado Arbre, parecido a la Tierra pero no igual, con una historia de colapsos y renacimientos sociales y culturales que lo ha llevado hasta el momento en el que se sitúa la acción de este libro. La trama propiamente dicha empieza con el descubrimiento en el cielo de Arbre de una nave alienígena que orbita el planeta desde hace dos años. Nuestro protagonista y sus compañeros “avotos” deberán establecer contacto con la nave e intentar comprender a estos extraños seres que proceden de otro lugar y que no comparten ni química ni cultura con la gente de Arbre.

La lectura se hace muy difícil al principio, pero, al final se agradece la inmersión total y ves que le da al libro una dimensión rica y exquisita que de otra forma no se conseguiría.

23. Visión ciega (Peter Watts)

Con Visión ciega, Peter Watts ha escrito una novela que no sólo es una alucinante aventura al borde de lo desconocido, sino que además obliga al lector a enfrentarse a perturbadoras posibilidades acerca de la naturaleza humana.

El mejor valor del libro es que aporta elementos nunca vistos en la definición de alienígenas y rompe con todos los elementos que cimientan nuestra percepción del universo con nuestra inevitable visión antropocéntrica. Es una novela que aporta un enfoque nuevo al primer contacto con otra civilización, y algo tan importante para los humanos como la autoconciencia y su importancia en el universo.

24. Serie de Miles Vorkosigan (Lois McMaster Bujold)

La novela pertenece al subgénero space opera, el cual parece estar resurgiendo en los últimos quince años con series tan fantásticas como la que vamos a analizar. En cuanto a la trama, están todos los elementos casi imprescindibles: héroes ingeniosos que viven trepidantes aventuras, grandes imperios estelares enfrentados, intriga y acción mezcladas de forma inteligente con un toque de humor etc. Pero además, Bujold ha conseguido dotar a sus novelas de una enorme variedad de situaciones, de tal manera que también nos encontraremos con intrincadas tramas políticas y sociales, un ingrediente de lo que podríamos llamar space opera moderna.

25. Dune (Frank Herbert)

A menudo descrito como El Señor de los Anillos de la Ciencia Ficción. Un símil muy acertado, ya que se trata de una novela épica donde las haya con grandes ideas, un gran alcance, una historia (la cual se extiende por milenios a través de todos los libros de la saga) y personajes convincentes que dejan huella. El reparto es enorme y variado, un tapiz de carne que incluye a los nobles combatientes del desierto, un mesías que transformará su mundo en un lugar más hospitalario , una orden de “brujas” y codiciosos emperadores. Por si fuera poco, hay gusanos de arena gigantes, ¡incluso montados en la batalla!.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario