viernes, 27 de noviembre de 2015

"El idiota" de Fiodor Dostoievski

Liov Nikolayeyich Mischkin diríase un reflejo literario del propio Dostoievski; el personaje padece, incluso, la misma enfermedad que el escritor: es epiléptico. Liov Nikolayevich Mischkin pertenece a la realeza: es un príncipe. El autor lo describe como todo sentimiento, todo ingenuidad. Es cristiano, pero a pesar de sus cualidades no puede afrontar los males y las pasiones de la sociedad. Sometido a una cura de reposo en Suiza llega a San Petersburgo donde entabla amistad con la familia del general Epantchin.Conoce a través, de sus amigos a muchas personas, interesándose más por los conflictos, los parias: Keller, un rufián aprovechado; Rogochin, de alma impetuosa que lo llevaría después a cometer un crimen, y Levedev e Ivolguin, dos alcohólicos de excelente humor y pésimas costumbres.



Escrita durante los años en que Fiódor M. Dostoyevski (1821-1881) deambuló por Europa acuciado por sus acreedores, enfermo y necesitado,El idiota (1868) es sin duda una de las cumbres de la literatura. La novela, cuyo desarrollo gira en torno a la idea de la representación de un arquetipo de la perfección moral, tiene como protagonista al príncipe Myshkin –personaje de talla comparable al Raskolnikov de Crimen y castigo o el Stavrogin de Los demonios–, cuya personalidad, significativamente, da título a la obra. Encarnación de cuantas virtudes se asocian al espíritu cristiano, Myshkin sin embargo, paradójicamente, no logra más que desbaratar junto con la vida propia, la de la mayoría de los que a él acuden.

El príncipe Myspkin es dado de alta de una casa de reposo de enfermos mentales en Suiza y vuelve a San Petersburgo, su ciudad natal, con poco dinero. Allí se entera de que es dueño de una rica herencia y se manifiesta no apegado al dinero. En los salones de la ciudad imperial se muestra como un verdadero cristiano: perdona las ofensas, piensa bien de todos, no cede al mal. Al principio le miran con escepticismo y sonrisas enigmáticas, pero termina haciéndose simpático a todos.Llega un momento en que la historia toma un giro de infortunio. El príncipe es objeto de disputa entre mujeresy se ve arrastrado a asistir a un crimen. Es incapaz de impedirlo. Lo llevan a la cabecera de un enfermo detuberculosis moribundo. La única reacción que le sale es decir:
«Muérete y envídianos a nosotros la suerte que tenemos de vivir».

A causa de los efectos de su enfermedad, se piensa que es un idiota, pero también por su carácter franco y su inocente bondad. Durante el viaje, entabla conversación con Parfyon Rogoyÿn y con un funcionario apellidado Lebedev, que le hablan de una mujer de vida borrascosa llamada Natasya Filipovna, de la que Rogoyÿn parece estar absolutamente prendado. Recién llegado a Petersburgo, el joven acude a visitar al general Yepanchin, ya que piensa equivocadamente que su esposa, Lizaveta Prokoyevna, y él pueden ser parientes lejanos. Así conoce a las tres hijas del matrimonio y a Gravila Ardalionovich (Ganya), un funcionario que trabaja para el general como secretario. Tras contemplar un retrato de Natasya Filipovna, el príncipe queda profundamente impresionado por esta mujer.

Como necesita un lugar en donde residir, Myskhin alquila una habitación en el domicilio de Ganya y así entra en contacto con su familia y el resto de huéspedes. Natasya celebra una fiesta en su casa y el príncipe se presenta allí sin ser invitado. Granya le propone matrimonio pero ella lo rechaza y lo humilla delante de todos. Rogoyÿn irrumpe en la celebración, con un grupo de camaradas, tan borrachos como él, y le ofrece cien mil rublos a cambio de aceptar su propuesta de matrimonio. El príncipe Myskhim no puede soportar que se humille de tal modo a una mujer y le pide a Natasya que se case con él, delante de toda la concurrencia.

Sin embargo, su amor se divide entre dos jóvenes, la una, Aglaya, hija del general Epantchin, quien no asume los convencionalismos sociales y tiene un carácter sensible y sincero, pero fuerte; y la otra Nastasia, una hija del pueblo marcada por un rosario de vejaciones agravios que han desembocado en un rencoroso complejo de inferioridad.

En Aglaya, el príncipe adora la naturaleza virgen, con toda la inocencia alegre que esta encierra; en Nastasia, los sentimientos se inclinan por la ternura que inspira el padecimiento de un triste pasado que cambia, debido a su amargura, el amor por odio. La balanza se inclina finalmente en favor de Nastasia a quien el príncipe considera pura, pese a su pasado infernal. La boda se celebra y, al finalizar, la novia huye en compañía de Rogochin, uno de los amigos de su esposo. Rogochin lleva a la muchacha a su retirada casa y esa misma noche en un rictus de apasionada locura, la última a puñaladas. Mischkin llega al lugar del terrible episodio para rescatar con su amor a Nastasia, quien fallece transfigurada bajo el arma manejada con fiereza por Rogochin. El príncipe, tras perdonar al asesino, vela toda la noche junto a él el cuerpo inerte de su esposa. De allí saldrá de nuevo trastornado de rumbo a Suiza donde se espera que la razón vuelve a acompañarlo.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Las 10 novelas de amor



1. Romeo y Julieta, de William Shakespeare

Dos adolescentes locamente enamorados. Un futuro truncado por la corrupción y la rivalidad entre los adultos de sus respectivas familias. Podría ser el argumento de un telefilme o un ebook, pero Shakespeare lo convirtió en una narración delicada, trepidante y rematadamente romántica. La historia de un amor imposible que ni el paso del tiempo de la rutina podrán destruir.




2. Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote

La prosa cristalina de Capote fluye como una brisa de verano a medida que el narrador sigue los pasos de la frágil pero rompedora Holly Golightly, esa jovencita que buscaba consuelo en Tifanny's, un lugar demasiado glamouroso para que pudiera sucederle algo malo, y que no quería atarse a nadie, ni siquiera a un gato callejero.




3. Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh

Julia, Charles y Sebastian. Un triángulo que rebosa elegancia, delicadeza y melancolía. Un escenario siempre fascinante, la Inglaterra de principios del siglo XX. Una mansión que esconde pasiones, ansias y secretos. Una historia que hace suspirar.

Para continuar leyendo clikear aquí:

Novela romántica, 10 títulos imprescindibles

1. Romeo y Julieta – William Shakespeare.

Título original:
Romeo and Juliet.
Escrita por el gran William Shakespeare al comienzo de su carrera, concretamente entre los años 1591 y 1595, dicha novela narra la trágica historia de amor entre dos jóvenes cuyas familias están enfrentadas.

2. Orgullo y Prejuicio – Jane Austen.

Título original:
Pride and Prejudice.
Publicada el día 28 de enero de 1813, Orgullo y Prejuicio es, quizá, la novela más famosa de su autora. Los protagonistas de la misma son Fitzwilliam Darcy, un joven atractivo de gran posición social, y Elizabeth Bennet.

3. Cumbres borrascosas – Emili Brontë.

Título original:
Wuthering Heights.
Publicada en el año
1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell, esta novela se centra en la historia de amor de Catherine Earnshaw y Heathcliff, su hermano adoptivo.

4. Penas del joven Werther – J.W. Goethe.

Título original:
Die Leiden des jungen Werthers.

Conocida también por el nombre de “Las desventuras del joven Wherter”, esta novela fue publicada en el año 1774 y nos presenta una serie de cartas de amor que fueron escritas por su protagonista, el joven Werther, hacia su amigo Wilhelm.

5. Madame Bovary – G.Flaubert.

Publicada en el año 1856 en una serie de entregas de la revista literaria Revue de Paris, esta novela nos narra la vida amorosa de Charles Bovery, así como sus pasiones y desengaños.

6. La dama de las camelias – Alejandro Dumas.

Título original: La Dame aux camélias.

La dama de las camelias es una novela de Alejandro Dumas publicada en el año 1848. En ella nos encontramos con dos personajes principales que serán el eje de nuestra historia: Margarita Gautier y Armando Duval.

7. Los puentes de Madison County – Robert James Waller.

Título original:

The Bridges of Madison County.
Se trata de una de las novelas más vendidas de la historia, la cual fue publicada en el año 1992 y llevada al cine de la mano de Clint Eastwood en el año 1995. La historia se centra en el fotógrafo Robert Kincaid y en Francesca Johnson, una ama de casa que vive en Iowa. Ambos, en un encuentro casual, iniciarán una gran, aunque breve, historia de amor.

8. Como agua para chocolate – Laura Esquivel.

Otra de las novelas llevadas al cine, concretamente en el año 1992 y de la mano de Alfonso Arau. Dicha novela fue publicada en el 1989 y narra la historia de amor entre Tita y Pedro, justo en medio de la revolución de México.

9. Jane Eyre – Charlotte Brontë.

Publicada en el año 1847, en esta novela conoceremos la vida de la joven Jane Eyre, sus problemas, sus conflictos e incluso sus sentimientos.

10. El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez.

Del colombiano Gabriel García Márquez nos llega esta fabulosa novela, publicada en el año 1985, la cual nos cuenta la vida de tres personajes: Florentino Ariza, Fermina Daza y Juvenal Urbino de la Calle, quienes viven en la ciudad de Cartagena, Colombia.

10 clásicos de la literatura erótica





Historia del ojo
Georges Bataille
RESUMEN

Puede decirse sin temor que Historia del ojo es la obra maestra de la literatura erótica.



Delta de Venus
Anaïs Nin
RESUMEN

Escritos a principios de la década de 1940 por encargo de un excéntrico coleccionista de libros que insistía en pedir «menos poesía» y descripciones más explícitas en las escenas sexuales, los relatos de “Delta de Venus” no vieron la luz hasta los años 1970.


domingo, 15 de noviembre de 2015

Novelas y cuentos de Philip K. Dick

Novelas

1955
Lotería solar (Solar Lottery)
1956
El tiempo doblado (The World Jones Made)
Planetas morales (The Man Who Japed)
1957
Ojo en el cielo (Eye in the Sky)
Muñecos cósmicos (The Cosmic Puppets)
1959
Tiempo desarticulado (Time Out of Joint). Inspiró la película El Show de Truman
1960
Dr. Futurity
El martillo de Vulcano (Vulcan's Hammer)
1962
El hombre en el castillo (The Man in the High Castle). Ganadora del premio Hugo en 1963.
1963
Torneo mortal (The Game-Players of Titan)
1964
La penúltima verdad (The Penultimate Truth)
Tiempo de Marte (Martian Time-Slip)
Los simulacros (The Simulacra)
Los clanes de la luna alfana (Clans of the Alphane Moon)
1965
Los tres estigmas de Palmer Eldritch (The Three Stigmata of Palmer Eldritch)
El doctor Moneda Sangrienta (Dr. Bloodmoney, or How We Got Along After the Bomb)
1966
Aguardando el año pasado (Now Wait for Last Year)
The Crack in Space
The Unteleported Man
1967
La pistola de rayos (The Zap Gun)
El mundo contra reloj (Counter-Clock World)
The Ganymede Takeover (en colaboración con Ray Nelson)
1968
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?). Inspiró la película Blade Runner.
1969
Gestarescala (Galactic Pot-Healer)
Ubik
1970
Laberinto de muerte (A Maze of Death)
Nuestros amigos de Frolix 8 (Our Friends from Frolix 8)
1972
Podemos construirle (We Can Build You)
1974
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (Flow My Tears, the Policeman Said). Ganadora del premio John W. Campbell Memorial.
1975
Confesiones de un artista de mierda (Confessions of a Crap Artist). Adaptada al cine en 1992
1976
Deus irae (en colaboración con Roger Zelazny)
1977
Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly). Inspiró la película de mismo nombre. 2006
1981
SIVAINVI (VALIS)
La invasión divina (The Divine Invasion)
1982
La transmigración de Timothy Archer (The Transmigration of Timothy Archer)
1984
The Man Whose Teeth Were All Exactly Alike
1985
Radio Libre Albemuth (Radio Free Albemuth)
Ir tirando (Puttering About in a Small Land)
En busca de Milton Lumky (In Milton Lumky Territory)
1986
Humpty Dumpty in Oakland
1987
Mary y el gigante (Mary and the Giant)
1988
The Broken Bubble
Nick and the Glimmung (novela infantil)
1994
Gather Yourselves Together
2004
Lies, Inc.

Cuentos completos
  • Cuentos completos I
    • Estabilidad
    • Roog
    • La pequeña rebelión
    • Más allá se encuentra el wub
    • El cañón
    • La calavera
    • Los defensores
    • La nave humana
    • Flautistas en el bosque
    • Los infinitos
    • La máquina preservadora
    • Sacrificio
    • El hombre variable
    • La rana infatigable
    • La cripta de cristal
    • La vida efímera y feliz del zapato marrón
    • El constructor
    • El factor letal
    • La paga
    • El gran C
    • En el jardín
    • El rey de los elfos
    • Colonia
    • La nave de Ganimedes
    • La Niñera
  • Cuentos completos II
    • La viejecita de las galletas
    • Detrás de la puerta
    • La Segunda variedad
    • Recuerdos al por mayor
    • El mundo de Jon
    • Cazadores cósmicos
    • Progenie
    • Algunas clases de vida
    • Los marcianos llegan en oleadas
    • El abonado
    • El mundo que ella deseaba
    • Una incursión en la superficie
    • Proyecto: Tierra
    • Problemas con las burbujas
    • Desayuno en el crepúsculo
    • Un regalo para Pat
    • El fabricante de capuchas
    • Sobre manzanas marchitas
    • Humano es
    • Equipo de ajuste
    • Planeta imposible
    • Impostor
    • James P.Crow
    • Planeta de paso
    • La maqueta
    • Un recuerdo
    • Equipo de exploración
    • Autor, autor
  • Cuentos completos III
    • Coto de caza
    • El ahorcado
    • Peculiaridades de los ojos
    • El hombre dorado
    • Y gira la rueda
    • El último experto
    • El padre-cosa
    • El extraño paraíso
    • Tony y los escarabajos
    • Nul-O
    • Servir al amo
    • Pieza de colección
    • Los reptadores
    • Campaña publicitaria
    • La estratagema
    • Sobre la desolada Tierra
    • Foster, estás muerto
    • La paga del duplicador
    • Veterano de guerra
    • La barrera de cromo
    • Desajuste
    • Un mundo de talentos
    • ¡Cura a mi hija, mutante!
  • Cuentos completos IV
    • Autofab
    • Servicio técnico
    • Mercado cautivo
    • El patrón de Yancy
    • El informe de la minoría
    • Mecanismo de recuerdo
    • La M imposible
    • Nosotros, los exploradores
    • Juego de guerra
    • Si no existiera Benny Cemoli
    • Una actuación novedosa
    • Araña de agua
    • Lo que dicen los muertos
    • Orfeo con pies de barro
    • Los días de Perky Pat
    • El suplente
    • ¿Qué vamos a hacer con Ragland Park?
    • ¡Oh, ser un blobel!
  • Cuentos completos V
    • La cajita negra
    • La guerra con los fnuls
    • Artefacto precioso
    • Síndrome de alejamiento
    • Una odisea terrícola
    • Su cita será ayer
    • Combate sagrado
    • Un juego sin azar
    • No por su encuadernación
    • La revancha
    • La fe de nuestros padres
    • La historia que pondrá fin a todas las historias para la antología de Harlan Ellison Dangerous Visions
    • La hormiga eléctrica
    • Cadbury, el castor necesitado
    • Algo para nosotros, temponautas
    • Las prepersonas
    • El ojo de la sibila
    • El día que el señor Ordenador se cayó del árbol
    • La puerta de salida da adentro
    • Cadenas de aire, redes de éter
    • Extraños recuerdos de la muerte
    • Espero llegar pronto
    • El caso Rautavaara
    • La mente alienígena
Novelas
  • La pistola de rayos
  • Laberinto de muerte
  • Esperando el año pasado
  • La invasión divina
  • Dr. Bloodmoney. O cómo nos las apañamos después de la bomba
  • Tiempo desarticulado
  • La transmigración de Timothy Archer
  • Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
  • Ubik
  • El hombre en el castillo
  • Tiempo de Marte
  • Los clanes de la luna Alfana
  • Los tres estigmas de Palmer Eldritch
  • Lotería solar
  • Nuestros amigos de Frolik 8.
  • Simulacra
  • Valis
  • La penúltima verdad
  • Una mirada a la oscuridad

    sábado, 14 de noviembre de 2015

    Las mejores 25 novelas de ciencia ficción

    1. El juego de Ender (Orson Scott Card)

    Uno de los mejores libros de ciencia ficción que se han escrito y un clásico moderno hasta la médula. El Juego de Ender es la historia de un joven muchacho que se ve involucrado en una situación donde no hay ganadores, en un juego que es, sin duda, una metáfora de la vida.

    Algunos podrían pensar que existen muchos parecidos con El señor de las moscas, versión espacio exterior eso sí, pero El juego de Ender va mucho más allá de las similitudes superficiales. Una amenaza alienígena implacable, un niño pequeño entregado al gobierno para ser instruido y convertirse en el mejor comandante de la historia. No cabe duda de que es una de las mejores tramas en el género de la ciencia ficción.

    2. Starship Troopers (Robert A. Heinlein)

    Starship Troopers es el clásico de Heinlein y una de las mejores novelas de este género. Ganó el Premio Hugo y bien merecido. Por desgracia, la mayoría de la gente conoce el libro a través de la nefasta película. Si te vas a sentar a leer esta maravillosa novela, olvídate de la trama de la película, ya que no tiene nada del libro en sí; las únicas similitudes compartidas son los nombres de los personajes, los insectos y los trajes de poder. Es un resumen rápido y sucio del libro, que es una mirada metafórica de la guerra, tanto por el coste de la guerra y el placer de la guerra en sí mismo. Al igual que todos los “clásicos”, el mensaje es tan relevante ahora como lo era hace décadas, cuando se publicó por primera vez.

    3. Saga de la Fundación (Issac Asimov)

    La cumbre de la literatura de ciencia ficción. Muchos argumentarán que la Fundación es la obra más grande del género, mientras que otros tantos se preguntan por qué a otros les encanta. Es considerada como un clásico en el género, de uno de los grandes maestros escritores de ciencia ficción como es Issac Asimov.

    La serie ha obtenido una gran cantidad de premios incluyendo el premio Hugo a la “mejor serie de todos los tiempos” en 1966. Grandes conceptos e historias épicas abundan en esta novela. No es tanto una historia de personajes personales, sino de grandes ideas. Si te gusta “pensar” cuando estás leyendo ciencia ficción, la Fundación es la novela perfecta que deberías leer.

    Para continuar leyendo clikear aquí:

    viernes, 13 de noviembre de 2015

    Novelas de aventuras


    • Historia de Sinuhé 
    • La Odisea de Homero
    • La Iliada de Virgilio
    • El Cid es anónimo
    • Libro de las maravillas del mundo de Marco Polo
    • Don Quijote de Cervantes
    • Los trabajos de Persiles y Segismunda de Cervantes
    • Zalacain el aventurero de Pio Baroja
    • Robinson Crusoe de Daniel Defoe
    • La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne
    • Ivanhoe de Walter Scott
    • Oliver Twist de Charles Dickens
    • Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
    • El mundo perdido de Arthur Conan Doyle
    • La isla del tesoro de Stevenson
    • Sandokán de Emilio Salgari
    • El embrujo de Shangai de Juan Marsé
    • Las minas del rey Salomón de H. Rider Haggard
    • El conde de Montecristo de Alejandro Dumas
    • El último mohicano de Fenimore Cooper
    • Moby Dick de Herman Melville
    • Las inquietudes de Shanti Andia de Pio Baroja
    • La narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe
    • El libro de la selva de R. Kipling
    • Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas
    • Colmillo Blanco de Jack London
    • El pirata de Walter Scott
    • Tarzán de Edgar Rice Burroughs
    • La hija del capitán de Alexander Pushkin
    • El corazón de las tinieblas de J. Conrad
    • La guerra de los botones de Louis Pergaud
    • La isla misteriosa de Julio Verne
    • El prisionero de Zenda de Anthony Hope
    • Flecha Negra de Robert Louis Stevenson
    • El viejo y el mar de Ernest Hemingway
    • La isla de los delfines azules de Scott O'Dell
    • La taza de oro de John Steinbeck
    • Las aventuras de Robin Hood de Paul Creswick
    • Ben-Hur de Lewis Wallace
    • En busca de las fuentes del Nilo de R. Burton
    • Bomarzo de Manuel Mujica Láinez
    • La reina de África de Cecil Scott Forester
    • El club Dumas de Arturo Pérez Reverte
    • El Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte

    Las 50 mejores novelas históricas


    El primer hombre de Roma
    Los Señores de Roma
    Colleen McCullough
    Esta novela narra, entre otros temas, el surgimiento de Cayo Mario, su matrimonio con Julia, su éxito al conseguir reemplazar a Cecilio Metelo como general a cargo del teatro de guerra de Numidia, su derrota del rey Jugurta de Numidia, su reorganización del Ejército romano, sus designaciones consecutivas como cónsul romano (algo sin precedentes), su derrota a los germanos (los Teutones, los Cimbros y una conferederacion de otras tribus que incluía a Marcomanos, Queruscos y Tigurinos), así como su relación con su subordinado y amigo cercano Sila. La serie Los Señores de Roma está compuesta por los libros El Primer Hombre de Roma, La corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César, César, El caballo del César y Antonio y Cleopatra.
    Northumbria
    Sajones, vikingos y normandos
    Bernard Cornwell
    En el 866 Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar. Esta serie está compuesta por Northumbria, el último reino, Svein, el del caballo blanco, Los señores del norte, La canción de la espada, La tierra en llamas, Muerte de reyes y The Pagan Lord.
    El rey del invierno
    Crónicas del señor de la guerra
    Bernard Cornwell
    Los romanos por fin han abandonado Britania y se ha desencadenado una lucha a muerte para cubrir el vacío de poder y, al mismo tiempo, los sajones aguardan en la frontera la ocasión para invadir el país. La muerte del rey supremo, Uther Pendragon, dejando como heredero al trono a Mordred, aún un bebé, no hace sino complicar la situación y acabar con el último atisbo de unidad. Sólo un hombre es capaz de hacerse cargo de la tutela del niño y evitar así que el reino caiga en manos de sajones o acabe arrasado por las luchas intestinas, y ese hombre es un hijo ilegítimo de Pendragon que vive en el exilio, un guerrero protegido por el mago Merlín llamado Arturo. Esta serie está formada por El rey del invierno, El enemigo de Dios y Excalibur.
    Para continuar leyendo clikear aquí:

    ¿Qué es una novela de aventuras?





    Literatura de Terror

    La Novela Gótica

    “El Castillo de Otranto” (1764) de Horace Walpole: Es la historia de Manfredo, quien repudia a su esposa y pretende hacer suya a la prometida de su hijo (el cual sufrió un terrible y ridículo accidente en el patio del castillo). La novela se continúa con una sucesión de lides amorosas y apariciones y concluye con una boda feliz y Manfredo recluido en un monasterio, arrepintiéndose de sus pecados. En un primer momento, esta novela se publicó como una traducción de un manuscrito antiguo, pero ante el relativo éxito de su obra, Walpole confesó su autoría. La novela es mediocre y poco convincente, criticada por su sensacionalismo y cualidades melodramáticas. De todas maneras asentó los elementos fundamentales del género gótico: viejos castillos, apariciones fantasmales, bosques umbríos, etc. Walpole había creado unos personajes y un escenario que en manos más diestras darían lugar a grandes historias.

    Anne Radcliffe fue quizás la mejor escritora gótica, cuyo talento rozó la genialidad. Escribió alrededor de seis novelas, entre las que se destacó “Udolfo” (1794). En esta historia, Emily, una joven francesa, es llevada a un castillo en los Apeninos luego de la muerte de sus padres, para vivir con su tía y su nuevo esposo, dueño del castillo.

    En “El Monje” (1796) de Matthew Gregory Lewis, el autor agrega al terror matices violentos, por lo que esta obra fue censurada en su momento. El personaje principal es un perverso monje español, Ambrosio, que se entrega a las acciones más inicuas tentado por un demonio en forma de mujer. Es atrapado por la Inquisición y vende su alma al Diablo para evitar al verdugo, sin saber que el jurado lo perdonará al día siguiente. La satánica burla, termina con Ambrosio hundiéndose en la condena eterna.

    “Melmoth, el errabundo” (1820) de Charles Robert Maturín es una obra de gran valor, calificada por otros importantes autores. Un caballero irlandés consigue prolongar su vida vendiendo su alma. Sólo puede escapar a este trato consiguiendo que alguien ocupe su lugar.

    El Vampiro y la Novela Gótica: 

    La primera historia de vampiros surge de la pluma del doctor John William Polidori, amigo (y suspuesto amante) de Lord Byron, en la misma noche de 1813 que vería nacer al Dr. Frankenstein y su monstruo. Lord Byron, Polidori, Percy Shelley y su flamante esposa, Mary, recluidos por una tormenta en Villa Diodati (Ginebra, Suiza) pasan la noche leyendo historias de fantasmas y propusieron escribir sus propias historias. Sòlo Polidori y Mary Shelley llevaron a cabo el desafío.

    “El vampiro” (1819) de John Polidori reforma la imagen del vampiro, alejándola del no-muerto de apariencia cadavérica de las leyendas europeas. Lord Ruthven es un bebedor de sangre que se pasea por los círculos más selectos. Otros autores siguieron este ejemplo y convirtieron a el vampiro en la firgura más representativa del gótico.

    “Varney, el vampiro o festín de sangre” (1847) de Thomas Preskett es una muy buena historia, mal escrita. Inaugura la saga del vampiro especializado en la seducción de cándidas y bellas jovencitas, dándole un tono morboso al tema. Pero falla a la hora de caracterizar la personalidad de Varney, un ser que no se hace ningún planteo filosófico sobre su existencia.

    En 1872 se publica “Carmilla” de Joseph Sheridan Le Fanu, importantísima fuente de inspiración para el Drácula de Stoker. Es una novela corta de muy buena calidad en la que se tocan temas un poco dedicados para la época, como la amistad femenina (y el lesbianismo), la soledad, el deseo sexual y la avidez de sangre, de una manera tan sutil que no resulta chocante para el lector.

    “Drácula” (1897, Bram Stoker) representa el epitafio del gótico ortodoxo. Inspirada en la figura histórica del sanguinario príncipe Vlad Teppes de Valaquia (Transilvania, Rumania) que gobernó esa región entre 1448 y 1476. Fue calificada como una novela victoriana de aventuras con marcados elementos góticos: hombres jovenes y heroicos, jovenes bellas y virtuosas en peligro y un villano adecuadamente malvado. Su trama imita a un romance caballeresco en la que Jonathan Harker y sus compañeros serían el grupo de caballeros y Van Helsing una suerte de mago Merlín.
    Es una novela visionaria que analiza factores de la mente que no estamos acostumbrados a tratar, ya que afecta a nuestra comprensión. Son estos puntos también los que captaron la atención del público.

    El Romanticismo

    A fines del siglo XVIII surge esta corriente literaria como reacción ante el neoclasismo, una filosofía que intentaba imponer el orden y las normas de la antigüedad greco-romana. El Romanticismo se reveló en contra de este orden, proclamando que los sentimientos eran más importantes que la razón. Se caracterizó por la libre expresión de la sensibilidad, la preponderacia de la imaginación sobre el análisis crítico, el individualismo y la exaltación dela naturaleza y de los impulsos del espíritu libre.

    Dentro de esta corriente artística podemos ubicar a “Frankenstein o el Moderno Prometeo” (1818) de Mary Wollstonecraft Shelley. Mary, de tan sólo 20 años, se basó en una pasadilla de su infancia en la que un “estudiante de ciencias impías” creaba un ser viviente con partes de cadáveres. Agregó a su sueño los datos que recientemente habías sido descubiertos en relación al galvanismo y la capacidad de reanimar partes de cadáveres mediante la utilización de electricidad y nació así la que probablemente sería la primera novela de Ciencia Ficción.

    Prometeo es un titán de la mitología clásica que crea a los hombres a partir del barro, introduciendo en la humanidad el fuego del Sol. De esta manera, el hombre trata de imitar a los dioses, usurpando los poderes divinos de la creación. Pero, aunque somos lo bastante inteligentes como para utilizar este poder, no somos lo suficientemente astutos como para controlarlo. Crear un ser humano artificial es el sueño más claro de la humanidad en relación con los poderes de Dios, sueño que hoy en día está representado por la creación de robots y androides.

    Frankenstein es un científico suizo que pretendía crear un hombre mediante la galvanización de tejidos muertos. Una vez que lo logra, espantado ante el horror de su creación, lo rechaza y el monstruo destruye a toda su familia y allegados. La historia marca una fuerte analogía con la Creación: Dios crea a la humanidad pero no puede contolarla.

    El Horror Arquetípico

    Howard Phillip Lovecraft, un hombre enfermizo y misántropo de Nueva Inglaterra, marcaría una nueva revolución en la literatura de terror. Crea su propia mitología, con un panteón regido por criaturas ciclópeas sumergidas en una muerte-sueño milenaria, esperando volver a este mundo cuando algún hombre recite las invocaciones arcanas. También creo una bibliografía verosímil, la cual sustentaba sus mitos y era citada minuciosamente en varias de sus obras. Aclaración: el “Necronomicón” de Abdul Al Azrhed NO EXISTE.

    Los dioses de Lovecraft simbolizan arquetipos poderosos que pueblan el inconsciente colectivo de la humanidad y yacen reprimidos esperando la oportunidad para avasallar la conciencia y dominar nuestros actos.

    En torno a Lovecraft, se formó un círculo de escritores con los que compartía esta mitología. Después de la muerte de su mentor, cada uno de ellos tomó su propio camino, optando por formas más convencionales de terror. Elos fueron Robert Bloch (“Psicosis”), August Derleth (el máximo continuador de los Mitos de Cthulhu), Howar (“Conan, el bárbaro”), etc. Lovecraft nunca tuvo la capacidad narrativa de Poe pero dio forma al horror numinoso o cósmico, influenciando al resto de la literatura oscura del siglo, incluyendo a Borges y King.

    Panorama Actual

    La cultura del Best-Seller ha llevado a que la mayoría de la literatura actual sea de contenido explícito y fácilmente digerible. Autores como Stephen King, Dean Koontz, Anne Rice, Peter Straub y Clive Barker, son técnicamente correctos pero muy prefabricados.

    Stephen King ha mancado las claves de la novela de terror actual. Coloca a personajes ordinarios enfrentados a experiencias extraordinarias, lo cual consigue una fácil identificación con el público.

    Clive Barker abandona toda sutileza para recrearse en las víscersa y la mutilación. Su estilo muy similar al gore cinematográfico no hace más que poner de manifiesto la decadencia y corrupción humanas.

    Fuemte