jueves, 6 de agosto de 2015

Sexus, Plexus y Nexus de Henry Miller

Trilogía también conocida con el nombre de "La crucifixión rosada", del magnífico novelista estadounidense Henry Miller. Polémico durante toda su carrera literaria, su obra pretende romper con la falsa moral y los tabúes sexuales de la puritana América del momento. Sufrió la continua censura de sus novelas por obscenas, aunque continuaban distribuyéndose en un mercado paralelo de forma ilegal. Se considera el padre de la posterior revolución sexual.

Su obra es semiautobiográfica, está inspirada en parte en experiencias que le proporciona su agitada vida que narra sin censura, con desgarradora crudeza e intensa sensualidad. Miller consideraba que sólo se podía llegar a la redención personal a través de experiencias límite y esto se refleja de forma evidente en la intensidad y libertad que transmiten sus escritos, aunque también es clara la influencia de su interés por el resto de las artes, en concreto por la música y la pintura, que se aprecia en la musicalidad de su prosa y en sus descripciones, de fuerte componente visual.

Los libros que conforman esta trilogía son el mejor ejemplo de su literatura y nos introducen de lleno en el universo milleriano, tremendamente vital, exagerado, embriagador, sorprendente, imprevisto, profundo, cínico y en ocasiones aparentemente contradictorio, siempre a la búsqueda de "realidades esenciales" de la existencia.

Sexus, cronológicamente el primero de los tres, habla de la relación entre el protagonista y su amante, una bailarina con la que mantiene durante años una pasional historia de amor y odio donde el sexo explícito es una constante, intercalado con otros elementos profundos como interesantes análisis de sentimientos o reflexiones filosóficas. Realmente el autor hace un ejercicio introspectivo en el que intenta comprender el "yo" masculino y acercarse al misterio de la condición femenina, a la vez que transmite unas desbordantes ganas de vivir y de experimentar.

Plexus es el volumen intermedio y trata de la lucha del autor por abrirse camino en la literatura, de su pasión desbordante y arrebatadora por la escritura que se convierte en el eje y motor de su vida desechando por ella cualquier atadura u obligación. Supone una reflexión sobre la literatura, sobre la sociedad capitalista y sobre el encuentro del hombre consigo mismo.

Nexus completa la serie y probablemente sea la mejor de las novelas de Miller. Aborda las problemáticas relaciones con su segunda esposa, la búsqueda de sus raíces culturales en Europa, el sexo vivido como experiencia mística y las dificultades para sobrevivir en la sociedad sin renunciar a la literatura.

En definitiva libros rompedores, fundamentales en la renovación de la narrativa del siglo XX, carentes de perjuicios y de enorme fuerza expresiva, que profundizan en lo más hondo del ser humano, y por tanto apasionados y muy interesantes. Miller necesitaba vivir intensamente para escribir intensamente y ninguna de las dos cosas resulta fácil.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario