domingo, 3 de enero de 2016

El asesinato de Rogelio Ackroyd de Agatha Christie



En una tranquila localidad de la campiña inglesa la Señora Ferrari muere víctima de una sobredosis de somníferos. Pocos días después un terrateniente llamado Roger Ackroyd es asesinado. Allí se encuentra el pulcro y bigotudo detective belga, Hércules Poirot, que se ha retirado al campo para descansar (y cultivar calabacines), y será él, con ayuda de la hermana del médico local, quien consiga resolver el misterio.El asesinato de Roger Ackroyd es una de las novelas más originales de la autora británica, que cuenta con una trama muy bien hilvanada y un final realmente sorprendente. Se trata además de una de las primeras aventuras de Poirot.

El asesinato de Roger Ackroyd rompió todas las reglas de la novela policíaca y convirtió a Agatha Christie en un nombre reconocible. Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas. Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.

El gran punto fuerte de El asesinato de Roger Ackroid es la imprevisibilidad. Agatha Christie da desde el principio todos los factores para descubrir la verdad, pero sin embargo deja que el lector saques sus propias conclusiones. Somos cómplices de todo lo descubierto por Poirot y, sin embargo, el ingenio con el que él piensa le permite llegar a la verdad mientras nosotros muchas veces nos decantamos por las ilusiones.

El final de esta novela es ingenioso. Agatha Christie te engaña por el camino, dejándote creer que sabes la verdad y alimentando tu ego con las pequeñas oportunidades de acertar que te concede para, al llegar a las últimas páginas dejarte con la boca abierta y una profunda admiración hacia ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario